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miércoles, 9 de febrero de 2011

Educar en la era planetaria

Edgar Morín y demás autores, comentan en la obra "Los siete saberes necesarios para la Educación del futuro" sobre el reto a la transformación educativa como vía principal para rescatar a la humanidad de una ceguera y permitir, de una manera u otra, torcer el curso del destino intelectual de los habitantes del mundo. Uno de los desafíos o complejidad, presentes en la educación actual es la fragmentación de saberes, la cual no le permite al educando interrelacionarla con su contexto y mundo de vida, surgiendo de esta forma el problema de la enseñanza, ya que se va a la simplificación y se deja a un lado lo complejo.

Educar, en la era planetaria, es una tarea urgente, para poder combatir y eliminar el absolutismo y el dogmatismo, disfrazado muchas veces de verdad. El pensamiento complejo reconoce la dificultad y la necesidad de totalizar, unificar y de síntesis, así como lo expresa Morín, Ciurana y Motta (2003): Esta triple tragedia no es solamente la del estudiante, la del que realiza su tesis, la del investigador, la del universitario; es la tragedia de toda odisea humana, es la tragedia del saber moderno… Por ello, es preciso que en la educación y en el aprendizaje se tome en cuenta la reivindicación de un talante planetario, en donde la consciencia es imprescindible para lograr una praxis eficaz y razonable ante unos profundos problemas ecológicos y humanos de alcance planetario. Entre ellos, por ejemplo, cabe recordar las injusticias que padece la humanidad, tales como las indignas condiciones de vida que sufren millones de seres humanos o la frecuente degeneración del contacto entre culturas en una pretensión irracional de imponer ideas, valores y mentalidades. Del mismo modo, cabe incluir las graves amenazas y desequilibrios ecológicos que afectan a la biosfera, al haberse quebrado la necesaria concordia entre el hombre y la naturaleza, que se agudizan exponencialmente a causa de la fuerte presión que la humanidad, socio-económicamente injusta y desequilibrada, ejerce sobre el medio ambiente y los recursos naturaleslas problemáticas actuales del diario vivir.
Todo lo mencionado anteriormente por Edgar Morin guarda una estrecha relación con el llamado "Capital Intelectual", el cual es conformado por los conocimientos, experiencias y capacidades de los seres humanos. Para lograr que un pais y por ende el mundo crezca en cuanto a su capital intelectual, es necesario que la Educación, logre la transformación en la enseñanza y un cambio de paradigma que le permitirá al educando y los demás seres humanos, integrar saberes y obtener conocimientos generales y complejos que nos ayuden a crecer como nación en cuanto a intelecto, obras, descubrimientos, investigaciones, etc. Cabe destacar que la enseñanza se debe transmitir, no como un saber puro, sino como una cultura que permita comprender nuestra condición y ayudarnos a vivir, promocionando estrategias de la vida cotidiana, por otro lado, comprender, que las culturas son imperfectas entre ellas, como el ser humano. Es decir, no hay un conocimiento puro, debido a este mundo cambiante y complejo.
Para mas Informacion:

Morín E., Ciurana, E. y Motta, R. (2003). Educar en la era planetaria. Barcelona:

http://www.buenastareas.com/ensayos/Etca-Planetaria/258998.html

1 comentario:

  1. Es muy real todo su planteamiento. Agregaría la importancia de educar en valores mirando siempre al más necesitado, de manera de hacerlo partícipe de la sociedad

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