Bienvenido...

En este sitio te brindamos la mejor información en relación a la Formación para el trabajo, la situación actual de Venezuela en cuanto a capital intelecual, educación y gestión del conocimiento, así como también los organismos que promueven el desarrollo de la formación profesional y laboral. Esperamos sea útil para ti...

miércoles, 9 de febrero de 2011

CINTERFOR en Venezuela

En Venezuela, desde la década de los 80, la formación profesional ha venido desarrollando grandes e importantes cambios, la creación de un sistema para el desarrollo de profesionales, es la respuesta para solucionar los requerimientos de la sociedad.
Muchos han sido los convenios realizados internacionalmente en diferentes áreas para fortalecer la formación del trabajo; el número de organizaciones que desarrollan iniciativas y estrategias innovadoras para formar por competencias laborales a sus trabajadores se ha incrementado considerablemente en los últimos años a nivel mundial. Tal es el caso del CINTERFOR (Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional) un servicio técnico de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), constituido por instituciones y organismos relacionados con la formación profesional de los estados Miembros de la OIT a nivel mundial.

Promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de trabajo decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar temas relacionados con el trabajo, son alguno de los objetivos del programa (OIT/CINTERFOR). Asimismo tiene como misión desarrollar una comunidad permanente de aprendizaje y cooperación horizontal entre los organismos nacionales encargados de la formación profesional con el propósito de difundir conocimientos, experiencias y buenas prácticas en materia de capacitación y desarrollo de recursos humanos.

De allí que remontándonos a la historia el CINTERFOR tuvo su origen en la Séptima Conferencia de los Estados de América Miembros de la OIT, realizada en Buenos Aires, en abril de 1961; fue creado en respuesta a una solicitud dirigida en ese entonces a la OIT para constituir un centro de intercambio de experiencias, con base en la investigación, la documentación y la divulgación de las actividades de formación profesional.

En vista de la necesidad de aumentar el nivel general de capacitación profesional de mano de obra, para mejorar el rendimiento varios países como: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela; iniciaron, con la asistencia técnica de la OIT, acciones tendientes a la creación de nuevos servicios nacionales de formación profesional, en consecuencia crea a Cinterfor a mediados de 1963, estableciéndose en Montevideo, Uruguay.

Seguidamente en diciembre de 2006 el Director General de la OIT decidió dar inicio a un proceso de formulación de un nuevo plan estratégico de mediano plazo para orientar la acción futura de OIT/Cinterfor. Este plan estratégico, adoptado en 2007, consultó las nuevas tendencias, avances y perspectivas de la formación profesional en la región y en el mundo. En consecuencia generó una estrategia de trabajo fortaleciendo la red de instituciones miembros bajo un concepto de cooperación horizontal utilizando intensivamente el conocimiento generado en la red.

Cabe destacar que inicialmente fue denominado Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional, sin embargo al transcurrir los años fue cambiada dicha denominación a "Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional" a efecto de reflejar con mayor precisión la amplitud de servicios y actividades que brinda el Centro.

Actualmente OIT/Cinterfor coordina la más grande red de Instituciones de Formación Profesional -IFP- del mundo; más de 50 instituciones de 27 países en América Latina, el Caribe y Europa, comparten el conocimiento acumulado y de manera permanente llevan a cabo acciones de cooperación horizontal para fortalecerse mutuamente y responder a la necesidad de desarrollar las competencias de los recursos humanos para responder a las necesidades del sector productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario